Oaxaca es uno de los lugares más fascinantes de México, así como una de las regiones turísticas top por su riqueza cultural, artesanal y culinaria. Tanto en esta ciudad como en el resto del estado encontrarás una gran variedad de atractivos que aseguran una visita inolvidable: los colores de Oaxaca por doquier, arquitectura fascinante con paisajes urbanos, vida nocturna, el trabajo textil y los bordados que podemos apreciar, por ejemplo, en el vestuario de la Guelaguetza, artesanías que se convierten en verdaderas obras de arte, como los alebrijes y el barro negro, paisajes naturales impresionantes… A continuación, te compartimos una breve lista de lugares que no te puedes perder.
Zócalo
La Plaza de la Constitución o Zócalo de Oaxaca es la plaza pública principal del estado. Aunque a veces el comercio y los puestos no dejan apreciarla en su justa dimensión, vale mucho la pena visitarla, es en este lugar donde se llevan a cabo celebraciones más importantes de la ciudad.
Catedral
En el Zócalo vas a encontrar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca, con su fachada estilo barroco. Es la sede de la Arquidiócesis de Antequera, se comenzó a construir en 1535 y fue consagrada como templo hasta el 12 de julio de 1733. Ha tenido varias remodelaciones debido a los temblores que la han dañado.
Palacio de Gobierno
También en el Zócalo encontrarás el Palacio de Gobierno de Oaxaca, a un lado de la Catedral. Lo más valioso de este lugar está en su interior: los imponentes murales que cuentan la historia del pueblo de Oaxaca.
Mercado 20 de Noviembre
Muy cerca del Zócalo llegarás caminando fácilmente al Mercado 20 de Noviembre, el más famoso de la ciudad. Ahí puedes encontrar de todo, pero sobre todo no te puedes perder comer algo en cualquiera de las muchas fondas o puestos de comida típica donde encontrarás tlayudas, queso, chocolate, chapulines…
Mercado Benito Juárez
También cerca de la Catedral esta este otro mercado, un poco más pequeño y muy atractivo para quienes gustan de la comida típica, las artesanías como joyería, textiles, cerámica y cestería; también es posible hallar queso y quesillo, excelentes cuchillos y machetes.
Mercado de Artesanías
Si visitas la ciudad de Oaxaca no puedes irte sin darte una vuelta por el Mercado de Artesanías y ver el admirable trabajo que hacen los artesanos con la alfarería, la joyería, artículos de barro negro y los coloridos textiles, como tejidos en telar, ropa, vestidos, manteles, tapetes, colchas y cortinas normalmente pintadas a mano que son únicas.
Teatro Macedonio Alcalá
El Teatro Macedonio Alcalá está dos cuadras del Zócalo y es uno de los edificios más bellos de la ciudad. Se inauguró en 1909 y ahí se presentan un sinnúmero de eventos culturales como conciertos, ballet, teatro, etc.
Basílica de Nuestra Señora de la Soledad
Esta Basílica dedicada a la Virgen de la Soledad es verdaderamente impresionante, es de estilo barroco y está construida con cantera verde. La gran fachada fue realizada en cantera amarilla, y está ligeramente salida hacia el atrio del templo en comparación con los campanarios.
Museo de Arte Contemporáneo (MACO)
El MACO es un museo que cuenta con exposiciones permanentes y temporales de arte moderno mexicano. La casa que lo alberga es del siglo XVIII, por lo que visitarlo por ese simple hecho ya vale la pena.
Templo de Santo Domingo de Guzmán
Uno de los sitios más visitados en la ciudad es el Templo de Santo Domingo, y es que es bellísimo. Su construcción comenzó en 1570. La decoración del interior es uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano. Es una verdadera joya.
Jardín Etnobotánico de Oaxaca
Detrás del Ex Convento de Santo Domingo y como parte del Centro Cultural podrás encontrar este jardín, donde hay diferentes especies de plantas, todas provenientes de distintas regiones del estado de Oaxaca, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.
Barrio de Jalatlaco
Además de ser un barrio con mucha vida, Jalatlaco se caracteriza por tener varios murales en sus paredes, con diversas escenas típicas de la vida oaxaqueña. Aquí puedes dar un paseo tranquilo, comer o tomar algo y visitar también el templo de San Matías Jalatlaco.
Santa María del Tule
En esta población se encuentra el famoso árbol del Tule. Un árbol con el diámetro de tronco más ancho del mundo. Se estima que tiene más de 2,000 años.
Monte Albán
Sitio arqueológico prehispánico ubicado a unos 10 km de la ciudad de Oaxaca. Fue construido por la civilización zapoteca y se considera uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.
Hierve el Agua
Es un impresionante sitio natural con cascadas petrificadas y piscinas naturales. Es un lugar popular para nadar y hacer senderismo.
San Martín Tilcajete
En esta población se especializan en la fabricación de los famosos alebrijes, figuras fantásticas que combinan elementos de varios animales, ya sea reales o imaginarios, y se caracterizan por estar pintados con colores vibrantes. Hay muchas tiendas y talleres si quieres comprar estas hermosas artesanías oaxaqueñas.
San Bartolo Coyotepec
Se especializan en la fabricación de artesanías hechas de barro negro. Son piezas preciosas de gran elegancia, visita varios talleres y aprenderás el proceso de fabricación.
San Pablo Villa de Mitla
El pueblo mágico de Mitla es uno de los mejores lugares turísticos de Oaxaca. Lo más famoso es la Zona Arqueológica de Mitla, también llamada el “lugar de los muertos”. Ante la desaparición de Monte Albán, Mitla fue el lugar del centro de poder político y religioso para los zapotecas del valle.
La ruta del mezcal
Oaxaca es famosa por su mezcal, una bebida alcohólica destilada de la planta de agave. La ruta del mezcal es un recorrido por los pueblos y destilerías que producen esta bebida, donde puedes degustar diferentes variedades y aprender sobre el proceso de producción.
Y si ya conoces Oaxaca, ¿qué te parecería ir más al norte par a tus próximas vacaciones? En el artículo Siete resorts de lujo y actividades en Los Cabos que no te puedes perder encontrarás excelentes opciones para una estancia de lujo en la península de Baja California.