Cinco marcas de champagne para tus brindis más memorable

Siempre hay un acontecimiento importante que amerita abrir una botella de nuestros vinos elegantes. Hay que revisar las mejores cavas de vino en el mundo, para saber cómo ir haciendo la nuestra y estar preparados para consentirnos con quienes más queremos en las mejores ocasiones.

Como ya dijimos en “Ocho licores para brindar y disfrutar de los mejores momentos”, una de las diferencias más importantes entre el vino y el licor es la forma en que se producen y la cantidad de alcohol que contienen. El vino generalmente tiene un contenido de alcohol del 9 al 16%, dependiendo del tipo de uva y del proceso de fermentación. Y quizá la diferencia principal entre el vino y el licor es su sabor y uso.

Entre los vinos podemos encontrar a los tintos, blancos, rosados y espumosos. Dentro de los espumosos está su majestad el champagne.

El champagne es 100% francés porque el viñedo de donde se produce así se llama y se encuentra a 150 km al este de París. Como este vino tiene denominación de origen, solo se puede producir ahí. Así que la zona de producción de la Denominación de Origen Controlada Champagne, por una ley de 1927, abarca 34,300 hectáreas e incluye 319 municipios.

El viñedo de champagne tiene aproximadamente 280,000 parcelas donde trabajan más de 16,000 viticultores. La mayoría de estas parcelas son muy pequeñas, con una superficie media un poquito más grande que una cancha de tenis.

Cuando visitas esos viñedos quedas maravillado por sus paisajes que han sido trabajados por sus pobladores desde hace cientos de años. La UNESCO ha enaltecido el trabajo de estos pobladores y les ha rendido un merecido homenaje reconociendo a las “Coteaux, Maisons & Caves de Champagne” (Laderas, Casas y Bodegas de Champagne) como Patrimonio Mundial.

Hay diferentes clasificaciones del champagne, según diferentes criterios, así que una botella puede tener varias de estas clasificaciones, veamos algunas:

En función de las uvas utilizadas

  • Champagne prestige cuvée: El champagne de lujo que se asocia a una gran calidad por la singularidad del producto. Su producción se basa en distintos tipos de uvas.
  • ü Champagne blanc de noirs: Las uvas utilizadas son tintas con la pulpa blanca, como la uva pinot noir.
  • ü Champagne blanc de blancs: Se utiliza uva chardonnay, que es blanca.
  • ü Champagne rosé: El champagne rosado surge de mezclar distintos tipos de champagne tintos y rosados o macerando el mosto de uvas.
Champagne uvas

En función del dulzor, de menos a más

  • Champagne brut nature: Hasta 3 gramos de azúcar por litro.
  • Champagne extra brut: Hasta 6 gramos por litro.
  • Champagne brut: Entre 6 y 12 gramos por litro.
  • Champagne extra sec: Entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
  • Champagne sec: De 17 a 32 gramos por litro.
  • Champagne demi-sec: De 33 a 55 gramos de azúcar por litro.
  • Champagne doux: Contiene más de 50 gramos de azúcar por litro.

Otros tipos de champagne

  • Champagne millésime: Cuando una añada se considera excepcional.
  • Champagne non vintage: Mezcla de distintos vinos de diferentes añadas, pero que ha estado envejeciendo durante mínimo 15 meses.
  • Champagne vintage: Distintos vinos, pero misma añada, y deben envejecer un mínimo de 36 meses.
  • Champagne gran cru: Uvas de un único viñedo.
  • Champagne crémant: Tienen menos gas y burbujas porque han estado fermentando menos tiempo en la botella que otros vinos espumosos.

Vamos ahora a lo tasty con una breve lista de algunos de las mejores botellas de champagne que puedes probar. ¡Salud! O como dicen los franceses: à votre santé.

Champagne tasty

1. Moët & Chandon Brut Imperial

Al hablar de Brut Impérial, nos referimos a la cuvée no vintage de Moët & Chandon, el más emblemático de la fábrica. Se crea a partir de más de 100 vinos diferentes, de los cuales 30% son vinos de reserva que potencian su sabor. Su aroma es penetrante y a la vez agradable, ya que combina esencias de frutos secos, manzana verde y cítricos con olores entre ligeros y ahumados.

2. Taittinger

Es una casa independiente y artesanal, la gestiona la familia fundadora y cuenta con algunos de los champagne más exquisitos. Se crea a partir de la selección de uvas de 30 a 50 viñedos diferentes con Chardonnay (40%) y vinos Pinot hasta 60%. Tiene una crianza de 3 a 4 años en cavas. Lo primero que notas es un aroma a levadura de galleta, sabor a brioche y toques de merengue de limón. Su paladar es un poquito seco, y su final largo y ligeramente dulce. Es tan burbujeante que te hará sentir explosiones en el paladar.

3. Bollinger Special

Es uno de los champagne más vendidos del mercado. Tiene aromas bastante profundos y complejos, pero predominan notas de manzana asada, compota y durazno. Gracias a su estructura cremosa y burbujeante sentirás un leve cosquilleo en el paladar. Va con todo tipo de pescados, aves y carnes blancas.

4. Veuve Clicquot

Este etiqueta dorada es una variedad de las más famosas del mercado, una excelente opción para eventos formales y para regalar a un ser querido. En nariz es bastante vivo e intenso con un toque dulce a duraznos, ciruelas mirabel y frutos secos. En boca sentirás una esencia agridulce de toronja y las ciruelas, para después dar paso a las nueces. Veuve Clicquot es seco, y eso lo hace ideal para también poder acompañar pescados, caviar, mariscos, ostras, etc., así como embutidos rojos, blancos y curados. También entradas como quesos, aceitunas y nueces.

5. Ferrari Trento

Si te fijas, la etiqueta no dice Champange Ferrari, simplemente porque no fue elaboro den Champagne, pero lo incluimos en la lista por su popularidad. El Ferrari Trento es el vino espumoso del brindis oficial en la Fórmula 1. La etiqueta histórica de Casa Ferrari es un trentodoc fruto de uvas chardonnay únicamente y su incomparable unión con las montañas de Trentino en Italia.

Sugerencias para disfrutar el mejor champagne

La temperatura es un punto importante en el consumo de los vinos, ya que nos permite apreciar todas sus virtudes, y la temperatura ideal para disfrutar un champagne es de 6 a 8 grados centígrados.

Recuerda que para enfriar una botella no hay que colocarla dentro del congelador, ya que se romperían sus aromas y su estructura. Es preferible sumergir la botella unos quince minutos en agua con hielo.

Ahora sí, ¡a disfrutar!