Cómo elegir un reloj de compromiso para hombre

El filósofo y sociólogo Ernst Cassirer decía que el ser humano es un animal simbólico, lo que significa que pensamos y actuamos simbólicamente, y que con base en los símbolos, construimos un universo propio. 

Esto lo vemos muy claramente cuando en algunos momentos muy importantes de nuestra vida asignamos a determinados objetos un simbolismo que nos recuerda o nos compromete profundamente con una persona, un proyecto o un ideal. Tal es el caso del anillo de compromiso, con el que dos personas (una al otorgarlo y la otra al aceptarlo) prometen unirse en una ceremonia que será el inicio de una vida juntos.

¿Qué es un reloj de compromiso?

Aunque no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene, se dice que esta tradición que poco a poco se está extendiendo en México proviene de España, donde suele suceder que cuando un hombre le pide matrimonio a la novia regalándole un anillo de compromiso, ella le corresponda con un gesto de reciprocidad regalándole un reloj de compromiso que tendrá un gran valor sentimental para ambos y que expresa el deseo de comprometerse en una relación duradera y significativa. 

Al igual que el anillo, este reloj debe ser cuidadosamente elegido, ya que por lo regular será usado por primera vez en la boda (aunque algunos lo llevan desde antes), simbolizando así el inicio de una nueva etapa para ambos. 

Existe otro tipo de reloj de compromiso que también se conoce como reloj de cuenta regresiva, y se puede decir que sirve para contar el tiempo faltante para que un evento específico –boda, graduación, aniversario o cualquier otra fecha importante– se lleve a cabo. Estos relojes suelen tener una pantalla digital que muestra la cuenta regresiva de días, horas, minutos y segundos, con el objetivo, de mantener la motivación y el entusiasmo por el evento en cuestión, permitiendo ver cuánto tiempo queda antes de que llegue la fecha especial.

¿Qué diferencia hay entre un reloj de compromiso y un reloj de promesa?

En realidad, el reloj de compromiso entra dentro de la categoría de los relojes promesa, que se regalan como símbolo de promesa o compromiso importante en cualquier ocasión especial, y puede grabarse con un mensaje personal o una fecha importante para hacerlo aún más significativo.

¿Cuándo regalar un reloj de promesa para hombre? 

  • Aniversario: Para celebrar un aniversario especial, como el de bodas. 
  • Promoción: Cuando alguien fue ascendido en su trabajo o tuvo un logro profesional importante. 
  • Graduación: Es un regalo muy apropiado para un hombre que logra cualquier grado académico. 
  • Cumpleaños: Un obsequio magnífico para un cumpleaños especial, como cuando se alcanza la mayoría de edad. 
  • Boda o petición de mano: Puede ser un regalo apropiado para el novio, un símbolo de compromiso y amor. 

¿Cómo elegir un reloj de compromiso o promesa para hombre?

Deberás tomar en cuenta los siguientes factores: 

  • Estilo: Determina el estilo personal del hombre al que le vas a regalar el reloj. Clásico, elegante, moderno, deportivo… 
  • Ocasión: Toma en cuenta la ocasión para la que le regalarás el reloj; uno elegante y sofisticado es más apropiado para una ocasión formal; uno deportivo va más para algo casual o para alguien que tenga un estilo de vida más activo. 
  • Funcionalidad: Piensa en que las características del reloj que vas a comprar deben cubrir las necesidades del hombre a quien se lo vas a regalar. Cronómetro, temporizador, pantalla digital, analógica… 
  • Presupuesto: Los precios de los relojes varían de acuerdo con la marca, el material y las funciones. 
  • Marca: Elige marcas de relojes de excelente calidad que cuenten con buena garantía: Rolex, Omega, TAG Heuer, Breitling, Seiko, Citizen, Calvin Klein, entre otras.
Como elegir un reloj de compromiso

¿Cuáles son los relojes de compromiso o promesa más lujosos?

Existen varias marcas de relojes de lujo que ofrecen modelos exclusivos. Aquí te presentamos algunas de las más representativas: 

Rolex Submariner

Este modelo es icónico y uno de los más reconocidos y valorados en el mundo de los relojes de lujo. Aunque se anuncia como “el reloj de buceo de referencia” es elegante, resistente y perfecto para cualquier ocasión. 

Omega Speedmaster Moonwatch

Utilizado por la NASA en misiones espaciales, es sinónimo de precisión y calidad. Su caja es asimétrica, de 42 mm en acero noble, está confeccionado al estilo clásico de 4ª generación, utilizada por los astronautas del Apolo 11 durante el primer alunizaje de la historia. Puedes elegir entre el modelo con cristal de zafiro en ambas caras o el que tiene cristal hesalite y fondo de caja con un hipocampo grabado en relieve. 

Patek Philippe Nautilus

La colección Nautilus de Patek se distingue por su bisel octogonal y contornos suaves, la caja evoca la escotilla de un barco, y puedes elegir entre acero, oro rosa, oro blanco o en combinaciones bicolores. Desde 1976, el Nautilus es el estilo deportivo elegante por excelencia. Actualmente te ofrece una espléndida colección de modelos para hombres y mujeres.

Audemars Piguet Royal Oak

El Royal Oak de Audemars Piguet, con caja de acero, bisel octogonal con 8 tornillos hexagonales, esfera guilloché con motivo Tapisserie y brazalete integrado, acabados pulidos y satinados a mano, se ha convertido en la identidad de la colección. Es un reloj que presume haber roto los códigos vigentes en 1972 para transformarse en un icono moderno. Una artesanía única que simboliza compromiso.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin

La colección Master Ultra Thin de Jaeger-LeCoultre fusiona una estética atemporal con lo que ellos denominan como virtuosismo técnico. Sus diseños hacen uso de líneas minimalistas y marcadas, pero no dejan en el olvido las complicaciones tradicionales. Están disponibles con una esfera color crema y un acabado de rayos de sol, los marcadores de la hora son alargados y agregan una simetría perfecta, las manecillas Dauphine son pulidas y satinadas. 

Claro que estos son solo algunos ejemplos del reloj disponibles en el mercado. Seguramente sabrás elegir el indicado para tu momento, tu hombre y tu promesa. Simplemente recuerda que, como siempre, es muy importante la calidad de lo que regalas si es que deseas que se convierta en un recuerdo hermoso y duradero. 


Si te gustan los temas sobre marcas de lujo, échale un ojo al artículo sobre Manolo Blahnik, el diseñador de calzado que a sus 80 años sigue tan activo y creativo como hace décadas, o explora la sección Fashion de nuestro blog.