El universo del arte es tan vasto, que es verdaderamente difícil –casi imposible– reducir a solo diez las recomendaciones entre la enorme cantidad de obras de arte que se han realizado y valorado a lo largo de la historia de la humanidad. Pero hicimos un esfuerzo consultando a varios expertos sobre cuáles son aquellas que, en la actualidad, gozan de mayor reconocimiento. Así que considera esta pequeña lista que hemos preparado solamente como una ventana minúscula al mundo del arte, una selección caprichosa de las más conocidas y relevantes obras en la historia.
1. La Venus de Milo
La Venus de Milo es una de las esculturas más famosas de la Antigüedad griega, y su belleza y perfección han sido admiradas durante siglos. Es la diosa griega Afrodita, también conocida como Venus en la mitología romana. La escultura representa desnuda a la diosa de la belleza y el amor con una expresión de tranquilidad en el rostro, y se especula que originalmente sostenía una manzana en su mano derecha, símbolo del juicio de Paris, en el que se le otorgó una manzana de oro en uno de los episodios más conocidos de la mitología griega según el cual, Eris, la diosa de la discordia, molesta por no haber sido invitada, se presenta en la boda de Peleo, y deja una manzana dorada con la frase “para la más bella”. Tres de las diosas presentes (Hera, Atenea y Afrodita) se pelean por la manzana, por lo que se elige como juez al príncipe pastor de Troya, Paris. Las tres diosas intentan sobornarlo ofreciéndole distintos dones, pero al final elige a Afrodita, que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo. Este es el origen de la expresión “la manzana de la discordia”.
La Venus de Milo fue creada alrededor del año 100 a.C. y se encuentra en el Museo del Louvre en París, Francia.
2. La última cena de Leonardo da Vinci
Pintura mural realizada en el siglo XV, la última cena es una obra maestra del Renacimiento italiano y una de las pinturas más famosas y estudiadas del mundo. Actualmente se encuentra en la pared del comedor del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia.
La obra representa la última cena de Jesús con sus doce apóstoles, según se describe en el Evangelio de San Juan. En la escena se muestra al Mesías en el centro de la mesa rodeado de sus discípulos, cada uno de los cuales refleja su personalidad. Se valora por su técnica innovadora y la riqueza de su simbolismo, desde los detalles como la expresión triste de Jesús, hasta la propia estructura que está constituida con grupos de tres (lo divino) y de cuatro (lo mundano).
3. La Mona Lisa de Leonardo da Vinci
También conocida como La Gioconda, es probablemente la obra de arte más famosa e icónica del mundo. Es una pintura al óleo del siglo XVI que actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París, Francia.
La Gioconda es el retrato de Lisa Gherardini, esposa del comerciante florentino Piero del Giocondo, de ahí su nombre. La técnica innovadora del sfumato de Leonardo con la que captura la luminosidad y la expresión de la retratada, así como el fondo paisajístico donde desarrolla la llamada perspectiva aérea o azulada, la han convertido en un símbolo del arte renacentista y de la cultura italiana. Muchos visitantes del Louvre esperan horas para poder verla.
4. El David de Miguel Ángel
El David es una escultura creada entre 1501 y 1504. Representa al héroe bíblico que derrotó a Goliat con una honda. Es también una representación de la perfección del cuerpo humano, así como de la valentía y determinación. La escultura tiene más de cinco metros de altura y está tallada en un bloque de mármol blanco. Se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, Italia, y es considerada una de las obras de arte más famosas y admiradas del mundo.
5. El techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel
Es una serie de frescos creados por el artista renacentista italiano Miguel Ángel entre 1508 y 1512. La capilla se encuentra ubicada en el Vaticano en Roma, Italia, en el lugar donde los cardenales se reúnen para elegir al papa. Estos frescos representan la creación del mundo, la historia bíblica y la salvación. Destaca La Creación de Adán, donde encontramos la icónica imagen de la mano de Dios y la de Adán a punto de tocarse.
Miguel Ángel trabajó en esta creación durante cuatro años, y su trabajo se convirtió en un punto de referencia por la belleza y la complejidad técnica que requirió su realización. La capilla es visitada por millones de personas cada año.
6. Partida de ajedrez de Sofonisba Anguissola
Sofonisba fue una de las primeras mujeres en la historia del arte en obtener cierto reconocimiento y abrió el camino para que más mujeres en el Renacimiento italiano se pudieran convertir en artistas. La Partida de ajedrez es una pintura creada alrededor del año 1555, y representa una partida entre dos de sus hermanas menores, que está siendo observada por otra de sus hermanitas y una criada.
La obra de Sofonisba obra se caracteriza por retratar la vida cotidiana, no religiosa y la expresión humana, con gran habilidad técnica para crear detalles realistas. Esta pintura está cargada de simbolismo, porque en ese tiempo se decía que las mujeres no deberían jugar al ajedrez (ni hacer muchas otras cosas que se consideraban naturales para los hombres), y Sofonisba, un orgullo de pintora famosa, las retrata deliberadamente para demostrar la inteligencia y valentía de su género. Se encuentra en el Museo nacional de Polonia.
7. Las Meninas de Diego Velázquez
Pintura creada en 1656 que retrata a la infanta Margarita Teresa de Austria, hija del rey Felipe IV de España, rodeada de sus damas de compañía, un bufón y el propio Velázquez, quien se representa a sí mismo pintando el retrato. Es una de las obras de arte más famosas debido a la complejidad de la composición, el uso de la perspectiva, la habilidad con la que se captura la luz y la sombra, así como por su técnica y riqueza simbólica. Se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España.
8. La noche estrellada de Vincent van Gogh
Esta es una de las pinturas más famosas del artista postimpresionista, creada en 1889. La pintura representa un paisaje nocturno con un cielo estrellado sobre un pueblo, con cipreses en primer plano, donde el pintor se hallaba recluido en una casa de descanso. Es expresiva por la técnica de pinceladas cortas y la intensidad emocional que transmite, así como por la forma innovadora y visionaria en que Van Gogh retrata la luz y el color.
La noche estrellada, considerada una obra maestra del arte universal, es una de las obras más famosas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y es un destino popular para los amantes del arte de todo el mundo.
9. Guernica de Pablo Picasso
Esta pintura del artista español fue creada en 1937 como respuesta al bombardeo de la ciudad española de Guernica durante la Guerra Civil española. Ejemplo del estilo cubista de Picasso, Guernica representa el sufrimiento y la tragedia de la guerra, del horror y la devastación, su tamaño impresionante y composición dramática es impactante, incluye imágenes de animales y humanos retorcidos y aterrados, en colores oscuros y sombríos que transmiten angustia.
Es una de las obras más famosas y emblemáticas del arte moderno y una de las atracciones principales del Museo Reina Sofía en Madrid, España.
10. Mujer saliendo del psicoanalista de Remedios Varo
Obra de la famosa pintora surrealista española/mexicana, creada en 1960. La pintura representa a una mujer que sale de un edificio extraño y laberíntico; al fondo, se puede ver una ciudad misteriosa y surrealista. La figura de la mujer, con su vestido largo y su cabello blanco, es un ejemplo del interés de Varo en la figura femenina y su lucha por encontrar su lugar en un mundo dominado por los hombres. La distingue su técnica detallada y riqueza simbólica.
La pintura se encuentra en el Museo de Arte Moderno de México de la Ciudad de México, y es una de las obras más importantes que exhibe.
Si amas las artes plásticas, seguramente disfrutarás de nuestro artículo sobre los artistas plásticos mexicanos más importantes y sus obras en la sección de arte de este blog.