No es lo mismo tomarte unos tragos coquetos para abrir boca en una reunión informal, que beber un buen vino o brindar con un exquisito licor en una ocasión muy especial.
En esta ocasión dejaremos los vinos de lado para enfocarnos en los licores, te hablaremos de los licores más costosos que existen y te recomendaremos algunas magníficas opciones para alzar la copa en algún momento memorable que quedará para la posteridad.
¿Qué es un licor?
Los licores son bebidas alcohólicas que se obtienen a partir de la fermentación de cereales y frutas principalmente. Se obtienen por maceración, infusión o destilación, y tienen un contenido alcohólico superior a 15º (algunos llegan a superar los 60º). Los licores suelen tener un alto contenido de alcohol y deben consumirse en pequeñas cantidades. Algunos de los licores más populares son whisky, vodka, ron, tequila, cognac, brandy y ginebra.
En su origen, los licores se asocian a la medicina antigua. Algunos escritos le atribuyen a Hipócrates y a los sabios de su época la creación de estos elíxires que eran elaborados a partir de la destilación de ciertas hierbas y plantas por sus propiedades curativas. Después, tras la peste negra, cobró auge la producción de estos “remedios medicinales” y el conocimiento sobre la destilación se hizo más abundante. Y más tarde, gracias a Enrique II, Francia se convirtió en el país potencia de la industria de los licores.
Ya en la actualidad, el abanico de sabores y aromas es sumamente amplio y para nada limitativo. Cada día puede nacer un nuevo licor, y dependiendo de sus características se pueden disfrutar solos o mezclarse para confeccionar cocteles y otras bebidas.
¿Cuál es la diferencia entre vino y licor?
La diferencia más importante estriba la forma en que se producen y la cantidad de alcohol que contienen.
El vino se produce a través de la fermentación del jugo de uva para convertir sus azúcares en alcohol, y generalmente presenta un contenido alcohólico de 9 a 16%, dependiendo del tipo de uva y del proceso de fermentación.
Mientras que los licores son bebidas alcohólicas que se producen a través de la destilación de una mezcla de ingredientes, que puede incluir granos, frutas, hierbas y especias. Durante el proceso de destilación, el líquido se calienta y se vaporiza, luego se condensa en un líquido concentrado que contiene más alcohol que la mezcla original.
Quizá la diferencia principal entre el vino y el licor es su sabor y uso. El vino (tinto, blanco, rosado y espumoso) tiene una amplia gama de matices y se consume comúnmente en comidas o como una bebida de socialización. Los licores tienen sabores más fuertes y se utilizan como aperitivo, digestivo o en cocteles.
¿Cuáles son los licores más caros?
Tequilas, cognacs, vodka y whiskies caros… Los licores que alcanzan los precios más altos del mundo no solo cuestan lo que cuestan por la bebida en sí, sino por su contenedor, rareza y exquisitez. Aquí van cuatro de ellos con su precio aproximado:
- Isabella’s Islay: $6.2 millones de dólares por botella. La licorera está adornada con más de 8,500 diamantes y 300 rubíes.
- Tequila Ley .925 Pasión Azteca: $3.5 millones de dólares por botella. La licorera pesa 8 kg, entre ellos 2.3 kg de platino y 4,100 diamantes blancos incrustados sobre cerámica.
- Diva Vodka: $1 millón de dólares por botella. Para su destilación utilizan arena de diamantes y otras piedras preciosas que después son colocadas en el centro de cada botella.
- Henri IV Dudognon Heritage Cognac Grande Champagne: $2 millones de dólares por botella. La licorera está elaborada con oro blanco de 18 quilates y plata de ley, lleva incrustadas en su cuerpo con un total de 2,800 piedras preciosas talladas naturalmente (1,400 zafiros y 1,400 rubíes).
Ocho licores para un brindis de lujo
1. Tequila Tesla
Es un exclusivo añejo de agave 100% premium creado en lotes pequeños y con origen sostenible. Contiene un 40% de alcohol y se envejece durante 15 meses en barricas de roble francés. Presenta notas de frutos secos, vainilla ligera y un final equilibrado de canela y pimienta.
2. Don Julio 70
Don Julio 70 Cristalino es el primer añejo claro del mundo, fue creado para el 70 aniversario de la fabricación de tequila de su fundador Don Julio González. Don Julio 70 se destila dos veces y se envejece durante 18 meses en barricas de roble blanco americano, luego se filtra cuidadosamente con carbón para restaurar el sabor del agave que se encuentra en el Tequila Blanco.
3. Tequila Komos
Komos Añejo Cristalino se envejece durante un mínimo de 1 año en barricas de vino blanco de roble francés y luego se filtra con carbón vegetal para crear una impresionante expresión de cristalino. La revista Tasting Panel ha calificado a Komos como la cartera de tequilas mejor valorada de la historia, con la primera y única calificación de 100 puntos. Komos se distribuye en Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio, y es la marca insignia de la empresa matriz CKBG (Casa Komos Brands Group).
4. Brandy Torres Alta Luz
Torres Alta Luz se distingue por ser un brandy elaborado 100% con uva, transparente con brillantes destellos de luz. Es el primer brandy cristalino de la historia hecho en Barcelona.
Rémy Martin XO es ya un coñac insignia, combina de forma experta hasta 400 eaux-de-vie diferentes. El arte de la mezcla del maestro de cava permite que este licor exprese toda una complejidad aromática.
6. Johnnie Walker Blonde
Johnnie Walker Blonde es un whisky escocés creado para mezclarse, por lo tanto es suave y refrescante. Es el más nuevo integrante de la familia Johnnie Walker, con un perfil moderno y vibrante. Tiene sutiles notas afrutadas y un final suave a vainilla. Se mezcla con gaseosa de limón, mucho hielo y una rodaja de limón.
7. Blue Label Ghost and Rare
Johnnie Walker Blue Label – Ghost & Rare Pittyvaich es un whisky escocés excepcional elaborado a partir de algunas de las barricas más raras extraídas de la, ahora cerrada, destilería “fantasma” de Pittyvaich.
8. Macallan 12 Años Triple Cask
The Macallan Triple Cask Matured 12 Years Old forma parte de la gama Triple Cask Matured que es una serie de whiskies single malt elaborados en una combinación de tres barricas: barricas de roble europeo y americano que previamente han albergado jerez, y barricas de roble americano que antes contenían bourbon. Esta combinación compleja de barricas de roble otorga un carácter extraordinariamente suave y delicado, repleto de frutas cítricas, vainilla y roble fresco.
Estas son ocho excelentes opciones de licores para brindar, y si prefieres hacerlo acompañado de la mejor alta cocina de Guadalajara, no te pierdas la guía de los 10 mejores restaurantes en Guadalajara, donde seguramente encontrarás varios de estos licores en su menú.