Planta teléfono: cuidados básicos para que luzca espectacular

Cuando se trata de decorar nuestra casa, las plantas para interior tienen un lugar protagónico. Elegirlas, seleccionar el lugar donde irán y cuidarlas es dar vida a nuestros rincones favoritos. Pero no todos tenemos buena mano para las plantas. La buena noticia es que no todas necesitan los mismos cuidados, y hay algunas bellísimas que con muy poca atención son espléndidas compañeras. Ese es el caso de la Epipremnum aureum, nombre científico de la potus, photos o potos, y en realidad, en México todo el mundo la conoce como planta teléfono.  

La planta teléfono es una especie que forma parte de la familia Araceae, que tiene más de 100 géneros y miles de especies. Es nativa del sudeste asiático, en particular de Malasia, Indonesia y Nueva Guinea, pero se encuentra en muchos otros lugares del mundo como una de las favoritas para decorar el interior de casas u oficinas. 

El teléfono es una planta tanto de interior como de exterior. Es trepadora y realmente fácil de cuidar, crece rápido, le da mucha vida a cualquier lugar donde la pongas y es excelente opción para purificar el aire, aunque puede resultar tóxica para tus mascotas. 

Aquí te hemos preparado una guía con lo que necesitas saber sobre sus cuidados, para que pueda estar bellísima como parte de la decoración natural de tu espacio. 

Riego

No necesita demasiada agua y la clave para saber cuándo regarla está en la propia tierra. Hay que regarla una vez a la semana, pero revisa que la tierra esté seca la antes de echarle agua. Si no está seca, no le eches más agua. La humedad es importante para el teléfono, así que si tu casa no es lo suficientemente húmeda, puedes ayudarle atomizando sus hojas con agua también una vez por semana. 

Tierra permeable

La planta teléfono estará bien con cualquier mezcla de tierra para macetas, debido a que es una planta muy aguantadora. Sin embargo, para mejores resultados, el sustrato en el que esté debe ser permeable y contener una buena cantidad de materia orgánica y minerales, que son ideales para su crecimiento. Esta permeabilidad también hará que no se ahoguen sus raíces.

Ambiente luminoso pero sin sol directo

Tu teléfono crecerá mejor en un ambiente con mucha luz, pero sin recibir directamente los rayos del sol. Mientras cuides esta indicación, el teléfono puede estar en el interior o en el exterior, puedes tenerla adentro en algún lugar bien iluminado o afuera con suficiente resolana. Se puede quemar si recibe el sol directo por mucho tiempo. 

Hojas libres de polvo

Es común que las hojas del teléfono acumulen mucho polvo fácilmente. Límpialas usando un trapo húmedo para quitárselo a cada hoja, pero ten cuidado de no romperlas. 

Hojas libres polvo

Cuidado con temperaturas extremas

La planta teléfono necesita, entre otros cuidados para crecer en todo su esplendor, una temperatura que esté entre los 15 y 25 grados centígrados. Y aunque también puede aguantar fríos de hasta 5 grados o calor cercano a los 30, siempre será mejor tenerla en lugares templados para que sus hojas mantengan su vitalidad. 

Abono en primavera y verano

Utiliza un fertilizante orgánico y aplícaselo durante la primavera y el verano, de acuerdo a las instrucciones del abono que compres. Con esto sus raíces estarán más fuertes porque, aunque necesitan poco mantenimiento y pueden estar bien con los cuidados básicos, el abono estimula más su crecimiento.

Pódala para que crezca más frondosa

Si la podas le ayudarás mucho, puedes hacerlo un poco durante el inicio de la primavera, cuando está más activa en su crecimiento, porque así recuperará vigor más rápido y crecerá con más fuerza. Revisa sus tallos y retira los que se sientan débiles; también las hojas que veas que han cambiado de color. Esos tallos puedes ponerlos en agua y ver si brotan nuevas raíces.

Cuidado con plagas y enfermedades

La cochinilla algodonosa, las arañas rojas y los pulgones son las plagas que afectan más a esta planta que, como todas, no se salva de los insectos, y tampoco de otros problemas como que sus tallos y raíces se pudran por exceso de agua. Para combatirlos usa un insecticida o fungicida con ingredientes orgánicos, para no dañarla con sustancias químicas. 

¿Hojas amarillas?

Cámbiala a un lugar donde no le dé el sol directo. Aunque es normal que las hojas se pongan amarillas cuando están por caerse, también puede significar que está recibiendo demasiada luz del sol y, en ese caso, deberás cambiarla de lugar a otro con suficiente luz, pero no directa. Si no la quieres cambiar puedes poner una malla sombra que la proteja. 

Hojas amarillas

Soporte para que crezca fuerte

La planta teléfono puede alcanzar más de 2 metros de largo hacia los lados y hacia arriba. Depende de la variedad y el tamaño, es posible que se pueda quebrar si sus hojas pesan mucho. Ayúdale poniéndole un soporte con alambres o palos para sostener sus ramas. 

Nueva maceta

Cuando las raíces comiencen a salir por debajo de la maceta, es momento de trasplantarla a una más grande, al menos 5 centímetros más profunda que la anterior. Saca con cuidado tu planta de la maceta, colócala en la nueva y rellena con más tierra hasta cubrir completamente sus raíces, no aprietes mucho y riégala abundantemente. 

Nueva maceta

Cultívala y reprodúcela en agua

Tener una planta teléfono en agua es muy sencillo y una gran opción para adornar tu casa. Puede ser en una botella, florero o en cualquier otro recipiente de vidrio, solo corta en diagonal una rama, un poquito arriba de donde brote alguna hoja. Pon se esqueje en un recipiente de vidrio con agua suficiente para sumergirlo por lo menos tres dedos. Poco a poco irán creciendo sus raíces y una vez que alcancen los 10 cm, puedes pasarla a una maceta. No olvides cambiarle regularmente el agua, aproximadamente cada dos o tres semanas. 


Otra planta de interior muy bonita y muy fácil de cuidar es el Ficus pandurata, al cual le dedicamos otra entrada de blog, o si quieres mas variedad, en otra entrada te damos cinco opciones de plantas de bajo mantenimiento para tu hogar