Cinco plantas de bajo mantenimiento para tu hogar

A veces no tenemos el tiempo que quisiéramos dedicar a cuidar nuestras plantas o simplemente es una tarea que no se nos da o que no nos gusta, aunque nos fascine cómo se ven y la alegría que brindan. La buena noticia es que no es necesario hacernos la vida complicada para tener nuestra casa llena de hojas verdes, el truco es saber escoger aquellas plantas que son más resistentes y, por tanto, muy poco demandantes. 

Te preparamos una lista de cinco plantas de bajo mantenimiento para tu hogar, para que te pongas manos a la obra.  

1. Sedum rubrotinctum

Sedum rubrotinctum

Las plantas suculentas son una familia que agrupa a muchísimas especies. Están muy de moda, y es que casi no necesitan agua, porque la acumulan en sus tallos, hojas y raíces, así que son de esas que requieren muy pocos cuidados. Seguro que en tu vivero más cercano encuentras alguna de todos tus gustos. 

Las suculentas son de fácil cuidado y forma particular. Pero de todos los tipos que existen, hay un grupo que se distingue por una característica especial: cuentan con la capacidad de cambiar de color. Dentro de este grupo se encuentra la Sedum rubrotinctum

Esta planta singular es originaria de México, aunque también se puede encontrar en algunas partes de Latinoamérica y España. Se conoce también como “dedo de dios”, gracias a sus pequeñas hojas redondeadas que se asemejan a los dedos de una mano. Otros nombres con los que puedes encontrar esta planta son “sedum rojo” o “alegría de pascua”

Como ya mencionamos, su característica principal es que puede cambiar el color de sus hojas de color verde a ciertas tonalidades de rojo, naranja y amarillo. Esto se debe a la fotosíntesis, ya que durante este proceso absorbe agua y dióxido de carbono que convierte en glucosa y oxígeno. El cambio de tonalidad depende de la cantidad e intensidad de luz que reciba.

2. Plantas de aire

Plantas de aire

Los claveles del aire o plantas de aire son quizás algunas de las plantas menos exigentes de todas. Y se llaman así porque no necesitan tierra para crecer. Estas maravillas pueden vivir tranquilamente compartiendo tus lugares habituales como dormitorios y baños. Las plantas de aire también cumplen con la gran labor de purificar el aire, lo que las convierte en una excelente opción como plantas de ornato, ya que también transforman una habitación en un espacio de descanso. Y todo solamente con sumergirlas en agua durante dos horas cada 10 días. 

3. Lengua de suegra

Lengua de suegra

A la planta Sansevieria trifasciata se le conoce mucho mejor por el nombre de lengua de suegra y es de las plantas más resistentes que te puedes encontrar. Soporta el calor, la sequedad e incluso los insectos. Tiene hojas largas de color verde claro que pueden palidecer en tonos y patrones, rematando sus hojas con un filo amarillo. Se desarrollan muy bien con luz indirecta y requieren mucha menos agua de lo que se cree. Con regarlas una vez cada 10 días estarán muy bien. 

¿Y la lengua de suegra para qué sirve?

  • La NASA la considera como un purificador de oxígeno, ya que absorbe toxinas como el óxido de nitrógeno, benceno, formaldehído, xileno y tricloroetileno.  
  • El feng shui dice que esta planta tiene la capacidad de atraer buenas energías.  
  • Algunos otros le atribuyen propiedades curativas, y dicen que las infusiones hechas con base en este vegetal funcionan como desintoxicantes, ayudan a disminuir los niveles de glucosa y colesterol, previenen la diabetes, alivian los dolores internos, reducen la inflamación y combaten gripes y resfriados.  
  • También dicen que el vapor que se inhala cuando se hierve en agua limpia los pulmones y abre los bronquios, por lo que ayuda a respirar mejor. 

4. Palo de Brasil

Palo de Brasil

La planta palo de Brasil o tronco de Brasil, como su propio nombre indica, es una especie originaria de aquel país. Sus hojas son de un verde intenso combinadas con otro verde más pálido que se despliega al centro de cada una de ellas. Su tronco es robusto y de corteza con vistosa textura, de esta caracteriza recibe también su nombre. Si le das una ubicación donde reciba mucha luz, seguramente va a crecer muy rápido y frondoso, pero debes tener mucho cuidado de exponerla a la luz del sol directo. Te aconsejamos no regar tu tronco de Brasil en exceso. Con una vez a la semana o incluso cada 10 o 12 días es más que suficiente, y eso si el clima es muy cálido.

5. Sábila

Sabila

El aloe vera o sábila es una de las plantas suculentas más conocidas en el mundo. Es muy fácil de cuidar, vistosa y todos saben de las inmensas propiedades curativas con las que cuenta. La planta de áloe es un sanador natural para calmar quemaduras e irritaciones de la piel, así como las molestias de la gastritis. La sábila se desarrolla bien con luz indirecta, aunque también puede ser planta de exterior y tolera muy bien la luz plena del sol. Una buena idea es tenerla como una de las plantas para entrada de casa, las hojas largas y puntiagudas de color verde intenso del áloe se desarrollarán perfectas. En el interior puedes situar sábilas de pequeñas a medianas perfectamente en mesitas de noche, escritorios, repisas o bardas salientes como las de la chimenea. Riégala abundantemente cada tres semanas. 

Hasta aquí la lista de cinco plantas de bajo mantenimiento. Si quieres conocer otras opciones de plantas fuertes que necesiten menos cuidado, échale un ojo a los artículos Planta teléfono: cuidados básicos para que luzca espectacular y Ficus pandurata: aprende a cuidar este precioso árbol de interior