Ficus pandurata: aprende a cuidar este precioso árbol de interior

Por ser una de las plantas más populares en decoración, el ficus pandurata se ha vuelto tendencia; y es que además de estética, es una planta que se adapta muy fácilmente a su entorno. Entonces la podemos utilizar tanto para embellecer nuestra casa como para dar vida a la oficina o la terraza. La pandurata es originaria de África y ahí puedes encontrar ejemplares que miden 20 m de altura, pero no te espantes, en tu casa no llegará a tanto, lo máximo serán unos 2 metros. Eso sí, sus hojas grandes de color verde oscuro alcanzan aproximadamente 25 cm de largo en macetas de interior y ese es uno de sus más bonitos atractivos. 

Otros de los nombres del ficus pandurata son ficus lyrata, ficus lira, ficus llira, árbol lira, ficus lirado, higuera de hojas de violín, etc. Todos estos nombres hacen alusión a sus bellas hojas con forma de lira. Su nombre científico es Ficus lyrata Warb, su sinónimo es Ficus pandurata Hort. Sander y pertenece a la familia Moraceae

El ficus pandurata es un árbol perennifolio (esto quiere decir que siempre tiene hojas), puede vivir tanto en exterior como en interior, pero en el afán por encontrar plantas que nos ayuden a que nuestra casa luzca llena de vida, es mucho más común encontrarlo ahora como planta de interior. Ten en cuenta que no suele florecer cuando se cultiva en maceta o en interior y en estos casos es de crecimiento lento. La buena noticia es que la pandurata no es nada delicada, por lo que sus cuidados no son tan demandantes. Vamos a ver algunos de los requisitos y cuidados básicos para que este ficus crezca saludable; recuerda, atenderlos es la clave para que tus ejemplares luzcan envidiables.

Ubicación

No lo pongas en sitios que tengan corrientes de aire frecuentes. Además, debes mantener la maceta alejada de las fuentes de calor. Ambas cosas se deben a que la pandurata no tolera ambientes con baja humedad.

Luz

Le gusta muchísimo la luz, requiere un ambiente luminoso, pero ojo, no debe estar directamente expuesto al sol.

Riego del ficus pandurata

Debes regarlo frecuente en verano, cuando hace más calor, pero en invierno con una vez a la semana es suficiente. El agua con la que lo riegues debe estar a temperatura ambiente, nunca demasiado fría. Te recomendamos que en tiempo de lluvia juntes de esa agua para que la utilices en su riego. La falta o exceso de humedad provoca la caída de hojas o que estas se pongan amarillentas. Tampoco le gusta para nada las temperaturas bajas.

Riego deficus pandurata

Sustrato

El sustrato debe ser liviano, rico en materia orgánica y siempre se encuentre bien drenado. Este tipo de sustrato es fácil de conseguir en los viveros, y es una mezcla de turba, musgo sphagnum, acícula de pino, resaca de río y perlita como base general. Te recomendamos agregar humus de lombriz.

Limpieza

Para limpiar las hojas de la pandurata existen diferentes métodos, aquí van algunos de los más usuales:

  • Pon la pandurata en una tina o bañera o en un patio (depende del tamaño) para poder lavar las hojas con una manguera a presión para quitar la tierra de sus hojas. Ten cuidado de que la presión no sea mucha para no romperlas. 
  • Utiliza un trapo ligeramente húmedo y pásalo suavemente por las hojas, enjuaga el trapo en un balde según se vaya ensuciando. 
  • Utiliza abrillantadores fabricados con sustancias inocuas para la planta, si no quieres comprar, las cáscaras de plátano o el jugo de la naranja pueden servir.

Reproducción

Si quieres reproducir tu planta en casa, puedes hacerlo por esquejes.

Reprodución pandurata

Plagas

Algunas de las plagas usuales para esta planta son la arañuela roja y la cochinilla, las dos se pueden combatir utilizando una solución de agua con ajo.

Caída de hojas

Un problema muy común es que las hojas de la pandurata se caigan por falta de agua. Revisa siempre que el sustrato de la maceta se mantenga húmedo. Si después de hacer esto las hojas se siguen cayendo, revisa que no le estén dando a la planta corrientes de aire o si está recibiendo poca luz. Si es necesario, reubica la planta. 

Si las hojas presentan un tono amarillento acompañado de pequeñas telarañas en el revés, quiere decir que la planta tiene exceso de riego o la plaga de araña roja.

Exterior

Si tu pandurata crece mucho y ya no se ve bien en el lugar que le habías asignado, es momento de cambiarla al exterior. Puedes empezar por colocarla a semisombra y ya después si quieres a pleno sol. Piensa que ahora se trata de un árbol. 

El terreno debe contar con buena profundidad de tierra, de ser posible que sea un terreno con buen drenaje. Cuida que la tierra tenga grava volcánica, arena de sílice y materia orgánica. 

Para trasplantarla al suelo, haz un hoyo del doble del tamaño de la maceta en la que se encuentra plantada. Saca la pandurata con cuidado, introdúcela en el hoyo y rellena con la tierra mejorada que preparaste. Luego aprieta ligeramente la tierra para que la planta quede firme. Riégala abundantemente la primera vez, y ya después solamente lo que sea necesario. 

Con estos consejos tu ficus pandurata crecerá de forma espectacular, y si quieres darle variedad a tus plantas de interior, otra opción muy resistente y noble es la planta teléfono, cuyos cuidados básicos para que luzca espectacular son muy simples.