Guía práctica para elegir tu isla de cocina

La cocina es el lugar íntimo de tu casa donde sucede mucha de la magia de un hogar, ahí no solamente se cocinan los alimentos –que por sí sola sería razón suficiente para ser una parte importantísima– sino que es donde compartes con tus seres queridos muchos de los mejores momentos. 

Las cocinas modernas no están peleadas con las cocinas elegantes, y algo que contribuye a tener una cocina con mayor equipamiento, que sea más práctica, que dé mayor fluidez en los movimientos de las personas, y que ha marcado tendencias en cocinas en estos tiempos son las islas de cocina

Una isla es una estructura independiente que se ubica en el centro de una cocina y que proporciona una superficie adicional para la preparación de alimentos, almacenamiento y trabajo culinario. Las islas de cocina pueden estar diseñadas para ser utilizadas para una variedad de funciones, como una superficie de cocción, una estación de preparación de alimentos, un fregadero, un espacio para comer y socializar o simplemente para almacenamiento adicional. 

Las islas de cocina son un excelente añadido a una cocina, ya que pueden aumentar la funcionalidad de la misma, proporcionar un punto focal en la habitación y permitir una mayor interacción entre las personas. También pueden ser una buena manera de aprovechar al máximo el espacio en una cocina más grande. Están disponibles en una amplia variedad de estilos y diseños, desde modernos y minimalistas hasta rústicos y tradicionales, lo que las hace adecuadas para diferentes gustos y estilos de decoración. 

Así que, si estás pensando en aprovechar mejor tu cocina, esta práctica guía de cómo elegir tu isla de cocina te será de mucha utilidad. 

Tomar en cuenta

Para tener una isla de cocina sin saturar el espacio, toma en cuenta que tu cocina debe medir como mínimo 40 m2 o ser una cocina abierta para que la instalación de una isla resulte funcional. Y es que, desde su nacimiento, las islas fueron pensadas para cocinas grandes. 

Determinar el uso principal

Hay tres tipos de islas, y la selección de cualquiera de ellas nos indica qué tipos de instalaciones (gas, electricidad, agua, desagüe, etc.) debes tener para su funcionamiento: 

  • Isla de apoyo: Se utiliza principalmente para almacenaje, y la cubierta sirve generalmente para preparar alimentos. 
  • Isla de cocinado y de lavado: Tiene estufa, fregadero y encimera, además de una campana con extractor. A veces se elige una de las dos funciones, es decir, cocinar o lavar. 
  • Isla desayunador o comida casual: Esta opción es una de las dos islas anteriores, pero añadiendo una barra para poder tomar los alimentos y socializar. 
Determina uso principal cocina

Dimensiones mínimas

Las dimensiones se establecen tomando en cuenta la funcionalidad de la isla y las medidas estándar de los fabricantes que la arman. 

  • Isla de apoyo: 90 cm de altura, 1.20 m de largo por 60 o 90 cm de fondo. 
  • Isla de cocinado y de lavado: 90 cm de altura, 2.40 m de largo por 90 o 95 cm de fondo. 
  • Isla desayunador o comida casual: 90 cm de altura, 2.40 m de largo por 90 o 95 cm de fondo. 

En cualquiera de los tipos de isla debe haber una distancia mínima de 90 cm entre esta y cualquier pared que tenga alrededor. Esto es lo mínimo, lo ideal sería 1.20 m, por lo que la cocina debería medir al menos de 14 a 11 m2, es decir, más o menos unos 4.20 por 3.30 m. 

Decoración

  • Que la isla esté integrada con los demás elementos de tu cocina. Esta es una buena opción cuando tu cocina no es muy grande. Cocinas color blanco con un concepto minimalista ayudan a tener más amplitud y luminosidad. También puedes usar un tipo de campana extractor que va integrada en el techo y no bloquea espacios. 
  • Que tu isla sea de contraste. Esta opción es para una cocina grande, la isla se convierte en lo más importante de este espacio. Para lograr esto se usa un color distinto al del resto de los muebles, y otros materiales, se puede añadir cristal o madera según sea el caso. 
  • Que tengas un gran espacio abierto. Esta opción es cuando la isla es la que divide dos espacios, como cocina y comedor o cocina y sala, pero no debe separarlos de manera brusca, sino sutil, que integre los espacios de tu casa. 
  • Si tu cocina es enorme, entonces puedes jugar muchísimo más con el diseño y las dimensiones de la isla y convertirla en el centro de todo, tener ahí todas las partes funcionales. 
Decoración cocina interior

Cocina pequeña

Para una cocina pequeña no te recomendamos una isla, porque resultaría un pegote estorboso; pero hay una excelente alternativa: puedes tener algo que se llama “península”, que es la continuación de uno de los muebles gabinetes de la cocina, es decir que uno de los lados no será transitable sino que esté pegado al mueble o pared, esto le dará mucho más juego de acción a tu cocina; los tipos de península son los mismos tres de la isla. Juega con tu imaginación para hacer combinaciones que resulten funcionales y llamativas. 


Otra opción para decorar cocinas grandes y crear un ambiente más acogedor es integrar algún tipo de planta de interior de bajo mantenimiento, como el teléfono o el ficus pandurata o árbol lira