Ice wine, ¿qué es el vino de hielo y quiénes lo producen?

A veces nuestra disyuntiva en la decisión sobre qué beber se limita a escoger entre vino tinto o rosado o blanco, y la verdad es que siempre hay cosas nuevas que probar. Como ya habíamos mencionado en Cinco marcas de champagne para tus brindis más memorables, entre los vinos podemos encontrar a los tintos, blancos, rosados y espumosos, pero ¿sabías que hay un vino de hielo?

¿Qué es ice wine?

El ice wine o vino de hielo se obtiene de la fermentación de uvas que, a causa del clima frío, se congelaron de manera natural en la cepa a una temperatura de entre –8 ºC y –12 ºC. Son unos vinos con un característico color dorado que, conforme evolucionan, con el tiempo obtienen un tono ámbar y resultan ser muy buena elección para el postre, una opción excelente para los amantes del vino dulce.

¿Cómo surgió?

En 1794, en la zona norte de Baviera, en Alemania, la temporada invernal llegó antes de lo previsto y los viticultores no estaban preparados para esto, así que fueron sorprendidos por heladas y nevadas. Las uvas se congelaron en las plantas, pero en lugar de dar por perdida la cosecha, las cortaron así y siguieron el proceso. Para su fortuna y sorpresa, afortunadamente todo resultó bien, ya que el vino que consiguieron, por su acidez intensa, resaltaba de forma agradable al paladar el dulzor afrutado y aromático. 

Los conocimientos sobre cómo hacer este tipo de vino se fueron extendiendo por Europa y el resto del mundo, del año 1846 al 1880, ya que es obvio que este fenómeno climatológico no solamente azota a Alemania. 

Ice wine surgimiento

Tipo de uva

Las variedades de uva que se suelen utilizar para la elaboración de este vino dulce son la riesling y la gwürztraminer. 

Proceso

  • Selección: Se deben seleccionar las uvas que se van a vendimiar con dicho propósito, porque deben estar completamente sanas para resistir las bajas temperaturas. Se debe estar muy al pendiente de cuánto baja la temperatura y confiar en que no llegue a algo más frío que –13 ºC, porque a esas temperaturas los cristales de hielo pueden perjudicar las uvas. 
  • Vendimia: Siempre realiza en las horas más frías de la madrugada. Las uvas se recolectan y se transportan inmediatamente a la bodega para comenzar el proceso lo antes posible, ya que se deben mantener congeladas. 
  • Estrujado: Como en la mayoría de los métodos de extracción del vino, se lleva a cabo para extraer el mosto. 
  • Prensado: Se realiza de forma natural con la uva todavía congelada. Como es de esperarse, según avanza el prensado, aumenta el deshielo y la temperatura. Debido a esto, solamente se consigue una pequeña parte de mosto, lo que hace que este vino tenga un precio más elevado. Cuando el agua que contiene el fruto de la vid se congela, permite que se produzcan azúcares y sabores mucho más concentrados, que se liberan cuando la fruta es prensada, dándole ese sabor característico que es imposible de encontrar en cualquier otra variedad de vino. 
  • Fermentación: Es un proceso lento, se recomiendan de 2 a 3 meses, ya que las bajas temperaturas impiden que la fermentación arranque de manera inmediata. 
  • Crianza: En madera. 

¿Dónde se produce ice wine?

  • Canadá: Hoy en día, Canadá es uno de los productores más famosos, obviamente porque este país cuenta con temperaturas adecuadas para su producción. En aquel país, la región de Niagara es la principal productora, pero también destacan Ontario, Columbia Británica, Quebec y Nueva Escocia.  
  • Alemania: Este es el país, como ya mencionamos, donde se origina este vino, ahí se produce principalmente en la región del Rhin. 
  • Francia: La traducción al francés es “vin de glace”, y su producción en aquel país es más bien limitada. 
  • Austria: En este país, el vino de hielo se produce en la región del Neusiedlersee. 
  • Estados Unidos: Es en los estados del norte donde se elabora, obviamente por las condiciones climáticas. 
  • España: Como no tienen las condiciones climáticas naturales para elaborarlo, producen un vino similar al que llaman “crioconcentrado”, que se hace congelado las uvas de forma artificial. 

Cata y maridaje

  • Ojo, aunque es vino de hielo no debe tomarse helado porque se estropea, solo un poco frío, a una temperatura de 10 a 12 ºC. 
  • Son vinos dulces, mas no son empalagosos, debido al equilibrio propiciado por la extrema acidez que los hace más frescos. 
  • De aromas complejos, cuerpo medio, final largo y posgusto persistente. 
  • Es recomendable consumirlos jóvenes, sin que esto quiera decir que no envejecen bien. 
  • Vinos de postre, ideales para consumir después de una comida. 
  • Estos vinos maridan perfectamente con fois gras, quesos fuertes como el roquefort, queso azul, quesos de cabra, queso duro, queso curado, nueces saladas, aceitunas negras, postres de chocolate oscuro o a base de frutas que no sean tan dulces.