Las casas orgánicas de Javier Senosiain

Así como los edificios sostenibles tienen como objetivo minimizar su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de sus ocupantes mediante el uso de tecnologías y estrategias innovadoras que promueven la eficiencia energética, la conservación del agua, el uso de materiales sostenibles y la creación de espacios saludables y confortables, también existen las casas orgánicas, que entre otras cosas tienen las mismas aspiraciones ambientales. 

¿Qué son las casas orgánicas?

Las casas orgánicas se construyen siguiendo los principios de la arquitectura sostenible y ecológica, lo que implica un enfoque en la eficiencia energética, la utilización de materiales renovables como madera, arcilla, paja, adobe, bambú, entre otros, y la reducción de la huella de carbono. Además, estas casas suelen incorporar características como sistemas de recolección de agua de lluvia, ventilación natural, jardines y huertos orgánicos. 

La construcción de casas orgánicas es una tendencia cada vez más popular en todo el mundo, ya que muchas personas buscan vivir de manera más consciente y sostenible. Estas casas ofrecen una alternativa viable y atractiva a la construcción tradicional y pueden ser una excelente opción para aquellos que buscan reducir su impacto en el medio ambiente y vivir en armonía con la naturaleza. Un maestro mexicano en la construcción de estas casas es el arquitecto Javier Senosiain. 

¿Quién es Javier Senosiain?

Es un reconocido arquitecto mexicano al que se identifica por sus innovadoras creaciones en el campo de la arquitectura orgánica y sostenible. Nació en 1948 en la Ciudad de México y se graduó en 1972 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus diseños de viviendas combinan formas orgánicas y naturales con materiales sostenibles y tecnologías ecológicas. Sus obras se caracterizan por la integración de la arquitectura con el entorno natural, lo que crea espacios armoniosos y confortables para sus habitantes. 

Senosiain ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en arquitectura sostenible y ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Ha sido invitado a participar en varios proyectos y exposiciones de arquitectura en todo el mundo, en donde ha impartido conferencias y talleres. 

Vamos a ver algunas de sus obras más destacadas, todas con diseños que se inspiran en la naturaleza y utilizan materiales como concreto armado, vidrio y acero para crear formas y espacios fluidos y orgánicos. 

La Casa Orgánica

La llaman también “El Tiburón” debido a que el funcionamiento y las vistas desde el interior dieron como resultado, en el exterior, una forma muy parecida a la de ese escualo, así que finalmente se decidió ponerle una aleta. El mobiliario de la casa fue hecho específicamente para respetar la fluidez en el espacio. 

Para entrar se baja por un caracol que lleva hasta un túnel para simular que se está entrando a la tierra; lo primero que encuentras es el estar, después el comedor, la cocina y al último las habitaciones. En el estar, la ventana curva aumenta la perspectiva visual y en la parte superior hay un aumentado como las pestañas de los ojos, este sirve para proteger del sol, polvo, viento y lluvia. 

Si caminas en el jardín lo harás sobre el techo de la casa. Solo se ven pasto, arbustos, árboles y flores, que producen oxígeno, rechazan la contaminación y filtran el polvo y dióxido de carbono para crear un fantástico microclima. El interior de la casa se tiene una temperatura de 18 a 22 grados centígrados y una humedad de 40 a 60% durante todo el año, por lo que es caliente en invierno y fresca en verano. La tierra y el sol logran esta temperatura.

Casa organica

Nautilus

Se encuentra en el Estado de México y tiene forma de una especie de molusco cefalópodo, el Nautilus pompilius. Para entrar se debe subir por una escalinata y pasar al interior cruzando un gran vitral. Las paredes, el piso y el techo no son paralelos. Es un espacio fluido en tres dimensiones donde se percibe la sensación de flotar sobre la vegetación. Después del vestíbulo está el estar de televisión en lo que corresponde al vientre del molusco, y al subir por la escalera-caracol llegas al estudio desde donde se puede contemplar el paisaje de montañas.

Nautilus

Ballena Mexicana

Es una casa subterránea con forma de ballena en Naucalpan, Estado de México. La casa está conformada por un sistema constructivo parecido al del papel maché, y utiliza el poliuretano espreado sobre una estructura neumática para lograr este efecto. Esto se logra haciendo lo siguiente: sobre un firme armado se ancla una estructura neumática a lo largo del perímetro para poder proceder a su inflado, una vez alcanzada la presión correcta se esprea el poliuretano y se desinfla el globo, que puede volver a utilizarse en su papel de cimbra temporal. Encontramos aquí la clara influencia de sus maestros Frank Lloyd Wright, Antoni Gaudí y Juan O’Gorman.

Casa ballena mexicana

El nido de Quetzalcóatl

Es un conjunto de departamentos, ubicado en Naucalpan, Estado de México, creado en el año 2000. Se edificó en un terreno que estaba rodeado de cuevas, de las cuales solamente se conservó una en cuya boca se colocó la cabeza de una serpiente, y se elaboró una construcción que se parece a uno de estos reptiles que entra y sale del terreno. En la parte alta del cascabel, se construyó el depósito de agua, abajo el espacio para los conserjes, y más abajo un cuarto de máquinas con bodegas pequeñas que pertenecen a los departamentos. El conjunto habitacional cuenta con 10 departamentos, rodeado de jardines, espejos de agua y un bosque de encinos.

El nido de quetzalcoatl

Desde las casas o los conjuntos habitacionales hasta los espacios recreativos, las obras de Javier Senosiain son piezas únicas de una arquitectura orgánica muy selecta en México. Y aunque podría parecer que se basa en lo estético, la verdad es que en este movimiento arquitectónico predomina lo útil sobre lo ornamental, poniendo énfasis en la antropología, los problemas psicológicos y vitales del hombre; es decir en el cómo el hombre usa sus espacios. 


Y ahora que ya viste algunas de las casas más importantes de este arquitecto, ¿qué te parece si nos pasamos a otro tipo de arquitectura más imponente, en el sentido espacial, con los rascacielos más altos del mundo?