Los rascacielos más imponentes del mundo

La arquitectura es una de las artes con la que convivimos de manera cotidiana, y su evolución va marcando nuestro recorrer en el mundo y dándole personalidad a las ciudades. Antes de contarte cuáles son los rascacielos más imponentes, y para entender un poco más sobre el tema, primero vamos a entender algunos conceptos importantes. 

Edificios futuristas

Son obras arquitectónicas avanzadas y de vanguardia, con diseño innovador, tecnología y materiales modernos, por supuesto con look futurista y novedoso, formas geométricas complejas, estructuras curvas, superficies reflectantes y materiales avanzados como vidrio, acero y hormigón. 

Los edificios futuristas son considerados símbolo de innovación y creatividad; su diseño va conformando la identidad de la ciudad o región donde se ubican, y por supuesto se convierten en atracciones turísticas. 

Además de su apariencia distintiva, los edificios futuristas a menudo incluyen características de sostenibilidad y eficiencia energética. 

Edificios sostenibles

Son estructuras diseñadas y construidas para tener un impacto mínimo en el entorno, proporcionan un ambiente saludable y cómodo para sus ocupantes, utilizan materiales y tecnologías ecológicas y eficientes que reducen el consumo de energía y minimizan su huella de carbono. Algunas de sus características son: 

  • Diseño pasivo: Luz y ventilación natural para reducir iluminación y clima artificial. 
  • Materiales sostenibles: Uso de materiales reciclados o renovables para minimizar residuos de construcción y demolición. 
  • Eficiencia energética: Sistemas de iluminación, clima y electrodomésticos de alta eficiencia energética para reducir el consumo de energía. 
  • Uso de energía renovable: Fuentes de energía renovable, paneles solares, turbinas eólicas. 
  • Gestión de agua: Sistemas de reciclaje de agua y dispositivos de bajo flujo para reducir el consumo de agua. 
  • Calidad del aire interior: Sistemas de ventilación eficientes y materiales de construcción de bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV) para mejorar la calidad del aire interior. 

Rascacielos

Los rascacielos son edificios que tienen al menos 100 metros de altura, pero varios rascacielos son mucho más altos que eso; se utilizan para fines comerciales, residenciales o de oficinas. Suelen construirse en zonas densamente pobladas, donde el espacio es limitado y los terrenos son costosos. Pueden albergar a muchas personas y empresas en un espacio relativamente pequeño. 

La construcción de rascacielos requiere tecnología avanzada y materiales de construcción especializados, como acero y vidrio, además de utilizar las características que acabamos de ver en los edificios futuristas y sostenibles

¿Cuáles son los rascacielos más imponentes del mundo?

Pues, depende de los criterios para medir su altura, pero aquí te hemos preparado una pequeña lista con algunos de los más conocidos y emblemáticos que debes conocer en cuanto tengas oportunidad. 

1. Burj Khalifa

burj khalifa

Situado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es actualmente el edificio más alto del mundo con 828 metros de altura y 163 pisos. Conocido durante su construcción como Burj Dubái (Torre Dubái), el Burj Khalifa constituye la parte central de un desarrollo conocido como Downtown Dubai, que es un complejo de 2 km² situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa transversalmente la ciudad de Dubái.​ Comenzó a construirse el 6 de enero de 2004 y se inauguró el 4 de enero de 2010.​ Debe su nombre al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan. 

2. Shanghai Tower

Shanghai tower

Situado en Shanghái, China, es el segundo edificio más alto del mundo con 632 metros de altura y 128 pisos. La torre está organizada en forma de nueve edificios cilíndricos que están apilados unos sobre otros y cubiertos por una fachada de vidrio. Tiene nueve jardines interiores en los diferentes niveles que son parte del espacio público para los residentes de Shanghái.​ Además, tiene la plataforma de observación no cerrada más alta del mundo.

3. Abraj Al Bait Clock Tower

Abraj Al Bait Clock Tower - West Point

La Abraj Al Bait Clock Tower, también conocida como la Torre del Reloj de La Meca, es un complejo de edificios situado en la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita. Con una altura de 601 metros y 120 pisos, es la tercera estructura más alta del mundo. Cuenta con una enorme esfera del reloj en su parte superior, que es visible desde una gran distancia y se ilumina por la noche. Además, es un centro de turismo y cuenta con una gran cantidad de tiendas, restaurantes y alojamientos para los visitantes de La Meca. 

4. Pong An Finance Center

Pong an finance center

Situado en Shenzhen, China, es el cuarto edificio más alto del mundo con 599 metros de altura y 115 pisos, y alberga una gran cantidad de oficinas y espacios comerciales. Además, cuenta con un mirador desde donde se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad. El diseño del edificio es moderno y elegante, con una fachada de vidrio que refleja la luz del sol y cambia de color a lo largo del día. El Ping An Finance Center es un hito arquitectónico y una de las atracciones más populares de Shenzhen. 

5. Lotte World Tower

Lotte World Toweer

Situado en Seúl, Corea del Sur, es el quinto edificio más alto del mundo con 555 metros de altura y 123 pisos. Alberga oficinas, apartamentos, un hotel de lujo, un centro comercial y una plataforma de observación en la planta 123 con una fantástica vista panorámica de la ciudad. Además, la Lotte World Tower es famosa por su sistema de iluminación LED, que crea espectáculos de luces impresionantes en la noche, convirtiéndola en una de las atracciones turísticas más populares de Seúl y un símbolo de la modernidad y el progreso de Corea del Sur. 

6. Torre de Kuala Lumpur

Torre de Kuala Lumpur

Es el edificio más alto de Kuala Lumpur, Malasia, se le conoce también como la Torre KL o Menara KL. Fue inaugurada en 1996 y mide 421 metros de altura. La Torre KL es uno de los rascacielos más altos del mundo y una atracción turística muy popular en Kuala Lumpur. Cuenta con una plataforma de observación que se llama Sky Deck, ubicada a una altura de 276 metros, donde puedes tener vistas panorámicas impresionantes de la ciudad. Además, cuenta con una antena de telecomunicaciones de 146 metros de altura en su cima. 

7. Torre Glòries

Torre Glòries

El edificio más alto de Barcelona, España, se conocía anteriormente como Torre Agbar debido a que fue construida para albergar la sede de la compañía de aguas de Barcelona, ​​Agbar. Mide 144 metros de altura y cuenta con 38 plantas, se encuentra ubicado en el barrio tecnológico donde se utiliza como un espacio de oficinas, también cuenta con el Mirador de Glòries, una plataforma de observación ubicada en la planta 33 que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. La Torre Glòries fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y cuenta con una fachada de vidrio y aluminio que cambia de color según la hora del día y la iluminación. La forma de la torre se inspira en la Montaña de Montserrat, uno de los símbolos más emblemáticos de Cataluña y orgullo de la arquitectura en Barcelona

8. Steinway Tower

Steinway Tower

También se le conoce como Escalera al Cielo y Edificio el Cielo, se encuentra en el barrio de Midtown Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos. Antes era el Edificio 111 West 57th Street, y fue renombrado como Steinway Tower por su cercanía con la famosa tienda de pianos Steinway & Sons. Cuenta con 82 pisos, fue diseñada por la firma SHoP Architects y tiene una altura de 435 metros, uno de los edificios más bonitos de la ciudad de Nueva York. La construcción comenzó en 2014 y finalizó en 2020. La Steinway Tower se distingue por su diseño delgado y elegante, fachada de vidrio, vistas panorámicas del horizonte de Nueva York, características de lujo, apartamentos de varios pisos, piscina, spa, y una ubicación privilegiada cerca de Central Park. 

Otros rascacielos impresionantes y ya clásicos son la Torre Eiffel, en París; el Empire State Building, en Nueva York; la Torre de Tokio, en Japón; y la Torre Ostankino, en Moscú.  

Después de conocer los rascacielos más impresionantes del mundo, no te pierdas la belleza de las casas orgánicas de Javier Senosiain, arquitecto que desarrolla sus casas de acuerdo con el entorno donde se establecen, y cuyas principales influencias son Frank Lloyd Wright, Friedensreich Hundertwasser, Antoni Gaudí, Rudolph Steiner, la naturaleza y el arte popular mexicano. O si prefieres, échale un ojo al artículo sobre las cinco mansiones de lujo en México y sus dueños, no tiene desperdicio.